martes, 8 de abril de 2008

2ª prueba LERA - TARRAGONA SE RESISTE

El pasado sábado cinco de abril, a las siete y media de la mañana en la presa del pantano de Riudecanyes (Tarragona), se daba el comienzo de la segunda prueba de la Liga nacional de Raids de Aventura, el “Raid La Pineda”. Mas de 20 equipos recorrerían los 200km de la prueba con 400m de desnivel positivo, en las mas de 22h que duro el raid. El equipo Teva-La Pinilla-Trangoworld estaba de nuevo bajo el arco de salido para pelear por la primera posición.
Se empezó con una ciclo-orientación donde los corredores tenían que marcar los controles en el mapa a partir de rumbos y distancias. En esta primera sección fue donde el equipo cometió su mayor error. Debido a una falta de precisión en el marcaje de dichos puntos, se vio obligado a rectificar los cinco controles score. Esto nos llevó a ocupar las últimas posiciones de los equipos Elite. Pero la carrera no había hecho nada mas que empezar. En la segunda sección, un treking de mas de tres horas, con una angosta cueva con rapel, un yumareo de 30metros y otro espectacular rapel de 70 m, que transcurrió por los increíbles paisajes de la Serra de Mestral, poco a poco los equipos iban bajando el ritmo debido a la exigencia del terreno, con la mayor parte del desnivel del raid, mientras el Teva-La Pinilla-Trangoworld se crecía a cada paso, con el claro objetivo de alcanzar la punta. A esta le siguieron una sección de 10 km. de patines, y otra dura etapa de BTT. Se llego a la última sección decisiva de la etapa, un treking con dos vias ferratas, con los tiempos muy ajustados, y no nos pudimos distraer ni un segundo en la prueba de tiro con arco que se hacia en la transición. Así que con lo que nos quedaba en las piernas, y con un tobillo lesionado, nos pusimos a toda maquina hacia las ferratas, para conseguir entrar en tiempo al menos en una de ellas, y poder optar así a la tercera plaza, ya que BUFF-Coolmax y Medilast, habrían completado las dos, asegurándose así las dos primeras posiciones.
Al parecer nuestros esfuerzos no fueron en vano. Nos encontramos un ferrata muy exigente (sobretodo con 12 horas de carrera), con algún paso bastante desplomado ¡y marcamos en el último minuto! I con la incertidumbre de si los terceros, Haglofs-Silva habrían hecho o no la otra vía ferrata, no paramos el ritmo y seguimos a por todas, hacia las dos últimas secciones, una bicicleta neutralizada, y un coastering (4km corriendo por la playa). Así a falta de unos minutos para las 11 de la noche terminábamos la etapa del sábado en cuarta posición.
Dos horas antes de que el sol se asomara por el horizonte, volvían a estar todos los equipos listos para salir a correr la segunda etapa. Una larga y técnica sección de ciclo-O en un mapa de 1:50000, abría la jornada. Donde se ajustaron mucho los tiempos que daba la organización para terminarla, y donde el equipo Teva-La Pinilla-Trangoworld se vio forzado a dejar una baliza para no penalizar en tiempo.
Así ya una vez en la transición, se hacia el cambio a kayak de mar, que conduciría a la meta a lo largo de tres secciones, para poder relevar a los dos miembros del equipo que iban remando, y donde las posiciones parecían estar ya bien definidas.

Se llegaba al paseo de la Pineda Platja, donde se descansaba un rato y se corría la última etapa. Una media horita para hacer un poquito de carrera, bici, patines, kayak y coastering, pero ya a tipo de demostración, y con un gran nombre de espectadores. Acompañantes, paseantes y transeúntes se congregaron alrededor del circuito, para ver una pequeña muestra de lo que es nuestro deporte que tan desapercibido pasa por los parajes que recorre habitualmente pero que tan impresionada deja a la gente cuando lo conoce.

Pero al final, y desgraciadamente no fue la forma física de los participantes, ni el funcionamiento de los equipos, ni el dominio del mapa, ni nada que este en manos de los corredores lo que decidió el podio. La prueba lo decidió un absurdo, inflexible y manco de sentido común reglamento que parece ser el que ampara este deporte en España, pero que la verdad le hace mas mal que bien y quema a los corredores.
Cada corredor debía llevar en toda la prueba una pulsera con la pinza electrónica para picar las balizas. Muchas de estas pulseras terminaron rompiéndose, llegando los corredores a los controles con la pinza en la mano, desprecintada. El caso es que el equipo Teva-La Pinilla-Trangoworld, perdió una de las pinzas. Antonio, enseguida se dio cuenta. Llegamos a todas las balizas. Delante de otros equipos les dijimos que habíamos perdido la pinza. Cogimos la baliza checa. Picamos con la grapa en el mapa... Pero de nada sirvió.
Al final al equipo Teva-La Pinilla-Trangoworld, le toco ocupar la octava posición, viendo como equipos que estaban muy por detrás de él en el tiempo real les avanzaron en la clasificación cuando este optaba a la segunda plaza.
Aun hoy es incierto quien saber quien ganó, ya que otros problemas parecidos ocurrieron con los otros equipos de cabeza, pero al parecer se llevó la victoria el equipo BUFF-Coolmax, seguido por Haglofs-Silva.
Por segundo año el equipo Teva-La Pinilla-Trangoworld se va de Catalunya con la espina clavada, en un lugar que no le corresponde, pero demostrando como siempre que está allí y que lucha para estar en el sitio que le corresponde y eso no se lo quita nadie.

No hay comentarios: